Calidad educativa en Entornos Virtuales para el Aprendizaje

CALIDAD EDUCATIVA EN UNA ERA DIGITAL

Hoy en día existe una gran variedad de herramientas y recursos digitales para un adecuado abordaje de procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del campo educativo. 

Uno de ellos son los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), los cuales se caracterizan por contar con ambientes tecnológicos y digitales como plataformas o aulas virtuales; aplicaciones o programas para actividades formativas, juegos educativos o realidad virtual y relación didáctica entre docente y alumno. Con ello, se busca que el estudiante logre tener una mejor experiencia y un aprendizaje más significativo de acuerdo con sus intereses y necesidades.



Conforme pasan los años, se van generando nuevas herramientas para cubrir las nuevas necesidades de los estudiantes, pues conforme existen más avances tecnológicos, las demandas de actualización y formación serán mayores. El gran ejemplo de esto, es la reciente situación que afectó a todo el mundo de la pandemia de COVID-19, la cual obligó a que se tomaran medidas drásticas en cuanto a las herramientas y recursos tecnológicos para llevar a cabo clases a distancia. Esto forzó tanto a padres de familia, alumnos y al cuerpo docente a adaptarse e ir aprendiendo sobre la marcha a utilizar estas herramientas.

Dicho lo anterior, es necesario contar con ciertos estándares de calidad en cuanto a los Entornos Virtuales de Aprendizaje pues es de suma importancia mantener una mejora continua de los recursos utilizados dentro de estos entornos. 
En el ámbito educativo los conceptos de calidad la ubican en diferentes espacios: la excelencia del sistema, la efectividad del proceso, los resultados académicos positivos y el buen impacto social (Fainholc, 2004). La calidad es un proceso continuo y creciente.



Si no se cuenta con herramientas y recursos de calidad, el proceso de enseñanza-aprendizaje no tendrá resultados significativos y favorables.
En la educación a distancia se debe tener en claro cuáles son las mejores opciones para cubrir las necesidades académicas del alumno de acuerdo con la demanda de la institución educativa. 
Por ejemplo, en muchas escuelas se llevan a cabo clases en vivo, entonces se debe considerar utilizar una herramienta de videollamadas con buenos estándares de calidad tanto en audio, video, manipulación e interactividad para que de esta forma se obtengan resultados satisfactorios.

Ahora bien, para profundizar un poco más en el tema, se abordaran algunos criterios que deben ser considerados para la calidad de un Entorno Virtual para el Aprendizaje según Sánchez E. (s.f.):

  1. Debe contar con objetivos/competencias claras para los procesos de aprendizaje y enseñanza en consonancia con el modelo educativo institucional. Pues si no se cuentan con estos, se carecería de direccionalidad y los resultados serías insatisfactorios.
  2. Cuenta con un diseño instruccional pertinente para el logro de los propósitos educativos en congruencia con el enfoque pedagógico de la institución. Al tener instrucciones específicas que guíen paso a paso de los procesos, se garantiza un adecuado y certero manejo de las herramientas.
  3. Emplea de manera pertinente los recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje y la enseñanza, sin perder de vista los fines educativos. 
  4. Establece claramente los roles de cada uno de los agentes que intervienen en el proceso formativo, determinando los alcances y actividades. Se forma una estructura muy bien organizada para el cumplimiento de objetivos grupales e individuales. 
  5. Es flexible, ya que permite la adaptación y adecuación de sus elementos bajo la premisa de mejora continua para la calidad.



CONCLUSIÓN

La gran mayoría de recursos que existen en la actualidad son muy prácticos y nobles al momento de utilizar, sin embargo, es necesario que el docente y el alumno logran conectar de manera satisfactoria con éstos. La comunicación entre los agentes participativos dentro del Entorno Virtual para el Aprendizaje debe existir en todo momento, pues el docente será quien cumpla el rol de facilitador o guía. Así mismo se debe crear un vínculo de confianza para  que el estudiante pueda llevar a cabo su aprendizaje de manera asertiva.

Es necesario recalcar la importancia que tienen cada uno de los avances tecnológicos que se van presentando a lo largo de los años. Pues cada época requiere cubrir las demandas y necesidades de la sociedad, principalmente hablando de un ámbito educativo.
Saber elegir los recursos y herramientas tecnológicas es uno de los más importantes factores durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, ya que estos determinaran el éxito o fracaso del logro de objetivos y desarrollo de competencias del estudiante.



REFERENCIAS

Ávila C. & Barragán A. (s.f.). La calidad en los ambientes virtuales de aprendizaje. Una adaptación de categorías e indicadores para aplicar a los programas a distancia del contexto mexicano. Recuperado el 23 de agosto del 2023 de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/La_calidad_en_los_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_Avila_y_Barragan.pdf

Fainholc B. (2004). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado el 23 de agosto del 2023 de http://www.um.es/ead/red/12/fainhplc.pdf

Sánchez E. (s.f.).  L10. La calidad en la educación a distancia. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.





Comentarios


  1. ¡Hola! Me pareció muy interesante la perspectiva que presentas y la relación entre los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y los estándares de calidad,ssobre todo partiendo de la necesidad de contar con herramientas y recursos de calidad para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

    Destaco los aspectos sobre todo de calidad que mencionas, en donde haces énfasis en el determinante del éxito del proceso educativo y la relevancia en la forma con la que se aborda el contexto, además de considerar que en conjunto junto con herramientas adecuadas se puede lograr el objetivo de aprendizaje.

    Por lo mismo los puntos que compartes de Sánchez que deben ser considerados como tener claros los objetivos y competencias me parece relvante porque es la guía y sin esos aspectos el diseño instruccional o el uso de recursos tecnológicos no tienen razón y por lo mismo la aplicación de estos es infructuosa en el logro de los objetivos de enseñanza-aprendizaje.
    Se agradece que incluyas referencias, porque permite profundizar en el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario